El hacer ejercicio físico, es sumamente efectivo e importante para mantener el cuerpo sano, nos ayuda a mantener buena figura, nos da una buena condición física, sobre todo contribuye a reducir una serie enorme de riesgos que atentan contra nuestra salud, evitándonos muchas enfermedades.

boston2007

En la Practica que he tenido para mantenerme en saludable, he corrido distancias de 5 hasta los 55 kilometros, en la foto aparezco con una competidora del Japon, antes de la salidad, con un dia con 6 grados bajo cero, y nieve, Marathon de Boston 2007.

El ejercicio evita el riesgo de padecer de problemas coronarios (p.ej. ataques cardíacos), osteoporosis, diabetes etc, simplemente salir a caminar por lo menos una hora al día tiene excelentes efectos. por ejemplo ayuda a bajar de peso, mejor circulación sanguínea, haciendolo optimo, evitando que venas y arteria se calcifiquen o produzcan esclerosis, evita y previene el cáncer de mama, al permitir producir hormonas femeninas, también lobera la vitamina D. La vitamina D es uno de los combustibles más importantes para estimular el calcio en los huesos.

Entrena runningTe invito a hacer ejercicios lo que contribuye a reducir peso, el cuerpo forma músculos, quema grasas, estimula el metabolismo en general lo que ayuda a reducir enormemente el riesgo de contraer algunas enfermedades.

 como el Señor Jesucristo caminaba grandes extensiones de territorio, por caminos dificiles, y mantenia buen estado fisico; Nosotros deberiamos prácticar con disciplina algún deporte. si nuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo como es posible que algunos no le hagan manteniiento, andan mostrando el descuido es cierto que el cuerpo lo ejaremos y no debemos ser vanidosos pero si cuidar de laguna manera, el templo del Espiritu Santo. peor cuando no se alimentan adecuadamente. ni ayunan, que mal testimonio.

 deportesEL ATLETISMO.

El deporte del Atletismo puede influir en la mayoría de las funciones orgánicas. Lo cual nos permite mejorar el estado físico y mental.

1- Articulaciones: Se verán lubricadas y más flexibles, sin embargo, en el caso de estar afectadas por una enfermedad puede ser contraproducente y deteriorarse aún mas

2- Cerebro: cuando nos encontramos corriendo se liberan endorfinas que producen una sensación de bienestar y exaltación de ánimo. en la mayoría de los casos se siente uno libre, que puede volar no ve obstáculos porque puedo subir montañas y cruzarlas. El funcionamiento mental mejora de forma general.

3- Circulación: Durante el ejercicio la mayoría de los tejidos y órganos, excepto aquellos directamente utilizados, se drenan de sangre. Durante la recuperación las venas y arterias se dilatan para admitir un mayor volumen de sangre y poder dirigirlo hacia aquellos órganos que lo necesiten.

4- Equilibrio Electrolítico: Se aumenta el flujo sanguíneo de los riñones con lo cual se disminuye el riesgo de deficiencias. Con el sudor se pierde un gran volumen de electrolitos disueltos en el.

5- Hormonas: Si se corre a ritmo alto, el organismo tiende a generar más hormonas del crecimiento, se estimula el desarrollo muscular, las grasas se descomponen más rápidamente y aumenta la reparación de los huesos. Se aumenta el nivel en sangre de una hormona tiroidea llamada tiroxina encargada de aumentar la síntesis de proteínas y de intensificar la producción de mitocondrias.

6- Huesos: Si se corre con moderación ayudamos a aumentar el grosor de los huesos de las piernas y los pies. Sin embargo, los corredores de mas de 80 Km semanales pueden llegar a tener la columna más delgada con lo cual es aconsejable el fortalecimiento de esta zona.

7- Músculos: Se aumenta la cantidad de vasos que suministran sangre a cada célula muscular, se incrementa la cantidad de mitocondrias, eleva el nivel de enzimas aeróbicas y se estimula a las células musculares a quemar las grasas.

boston200728- Nivel de grasa corporal: El hombre tiene un 22% de grasa corporal, la mujer un 27%. Estos niveles se pueden rebajar si se dedican tres sesiones de entrenamiento a la semana de 30 minutos. Esto supone quemar unas 1300 calorías a la semana. a un ritmo aguantable.

9- Presión cardiaca y sanguínea: Las paredes del corazón ganan grosor al igual que los ventrículos ganan tamaño. Esto permite que con cada latido, llegue más sangre a los pulmones. El pulso en reposo puede bajar en mas de un 20%.

10- Pulmones: No se podrá mejorar el funcionamiento de los pulmones pero si el de los músculos respiratorios como el diafragma.

11- Resistencia a las infecciones: Correr arriba de 25 Km y hasta los 50 Km semanales mejora el sistema inmunitario de eso doy constancia, claro que debemos ingerir buena dosis de vitamina C. Sin embargo después de un esfuerzo de alta exigencia, ocurre todo lo contrario ya que el sistema inmunológico no esta trabajando al máximo rendimiento mientras esta en el proceso de recuperación.

Estiramiento

Antes de todo se debe empezar por calentar el cuerpo, cada uno de sus musculos involucrados en el entenamiento.

 

estiramientoTIPOS DE ENTRENAMIENTO.

Por definición, podríamos decir que aeróbico significa trabajo en presencia de oxígeno, es decir, que tomamos suficiente aire como para cubrir las necesidades de ese vital elemento. Por lo tanto, cualquier actividad que cumpla con ello se le denomina aeróbica, independientemente de su intensidad o duración. Un ejemplo sencillo es dormir, donde se cubren las necesidades de oxígeno al respirar.

Por el contrario , anaeróbico hace referencia al trabajo realizado en donde el oxígeno que tomamos del aire no es suficiente para la cantidad que necesitamos, por ejemplo, al perseguir el autobús hasta que parece que el corazón se escapa por la boca.
En principio siempre que iniciamos cualquier actividad física el aire que tomamos siempre cubre las necesidades del organismo, por lo tanto empieza siendo aeróbico, pero según vamos aumentando la intensidad es posible alcanzar un punto en el que necesitamos más aire del que podemos tomar , por lo que caemos en esa falta y, por tanto, se convierte en anaeróbico, teniendo que disminuir la intensidad e incluso detenernos para poder recuperarnos.

Una vez aclarado que el ejercicio aeróbico es aquel que lleva aire a los pulmones, podemos incluir en esta categoría , caminar de manera rápida, correr, remar, brincar la cuerda, nadar, patinar, esquiar, andar en bicicleta y bailar, entre las más comunes. Lo peculiar en ello está en que los músculos utilizan como combustible principal las grasas en el organismo, de manera que la cantidad gastada aumentará en la medida que dure la ejecución.

Por lo tanto quien realiza ejercicio aeróbico durante largo período y con intensidad moderada, lo verá reflejado en la fortaleza y aumento de volumen de su masa muscular en zonas como las piernas, nalgas y parte baja de la espalda.

brazos2Recuerde que el ejercicio se debe hacer con cierta intensidad para que los latidos del corazón aumenten e ingrese más aire a los pulmones, con el fin de que el oxígeno sea distribuido a nivel celular. Recuerde que si la intensidad aumenta en exceso deja de ser aeróbico para ser anaeróbico, donde necesitamos más aire del que somos capaces de respirar.
Si a usted le interesa medir la intensidad de su ejercicio aerobico, lo puede hacer a partir de l número de pulsaciones cardíacas por minuto, partiendo de que la cifra máxima que soporta un corazón sano es aproximadamente 220. Entonces, para calcular la cantidad pertinente para cada persona, se resta a 220 la edad (en años) del practicante, por ejemplo, para un hombre de 30 años sería: 220 - 30 = 190.

En base a esto, los especialistas consideran las siguientes categorías para práctica de ejercicio aeróbico:
Suave. Si se realiza en el rango del 55% al 60% de la cifra indicada.
Moderado. Entre el 60% y 75%.
Fuerte. Al ejecutado entre 75% y 85%. Exceder esta cifra implica convertirse en anaeróbico.

De esta forma, si lo que se persigue es mayor resistencia física y mejor condición del corazón, lo indicado es ejecutar los ejercicios aeróbicos en un rango de intensidad fuerte, durante un tiempo moderado (20-30 minutos) un par de veces a la semana. Si el objetivo es mantener la salud y mejorar el metabolismo (aprovechamiento y desecho) de las grasas, conviene hacer un trabajo de suave a moderado, durante 40 minutos o más y de 3 a 5 veces por semana; habrán mayores beneficios si hay la posibilidad de hacerlo con más frecuencia.

La constancia en el ejercicio aeróbico tendrá importante recompensa en la salud del practicante, principalmente en las siguientes áreas:
• Fortalece el corazón al hacerlo latir más fuerte.
• Disminuye la grasa corporal.
• Desciende la presión sanguínea.
• Reduce el colesterol malo y mantiene en niveles normales el bueno, lo cual disminuye en forma considerable los riesgos de ataque cardiaco.
• Ayuda a perder peso, por el uso de calorías como combustible.
• Disminuye tensión y estrés.
• Aumenta fuerza física y autoestima.
• Acelera el proceso de absorción y desecho (metabolización) de las grasas, al grado que una vez finalizada la sesión el cuerpo tiende a quemar más calorías, preferentemente de la grasa, aun en reposo.
• Colabora en la eliminación de toxinas a través de respiración más eficiente

maraton1