LA EXCELENCIA

Por: Dr. José Eduardo Sandoval León.

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta enseñanza está basada en la importancia de desarrollar la excelencia, el dar luz a las personas que quieren llegar a la excelencia, advirtiendo que demanda disciplina para los cambios en hábitos, para lo cual se requiere en primero lugar deseo de cambiar, esfuerzo, tiempo, conciencia, para lograr cultivar los cambios que le lleven a un nivel de eficiencia, lo que le habilita para hacer cada día las cosas mucho mejor de lo que las ha hecho hasta el día de hoy.
La persona que anhela cambiar esta llamado al éxito, pero el que se rehúsa a cambiar esta en problemas con Dios y con los demás. Uno de los mejores ejemplos está en Mateo 9:9, cuando el Señor llama a Mateo y este acepta y cambiar totalmente su vida en todo. Es un morir al viejo hombre, Juan 12:24, no es colocar remiendos, Marcos 2:21, es limpiarnos de las cosas malas 2 Corintios 7:1, lo que más daño hace en el humano son los malos hábitos. Podrían llamarse algunos de estos malos hábitos. Tomo como principio básico la Palabra de Dios que dice en proverbios: “las pequeñas zorras son las que dañan el viñedo”.
La persona responsable, en la vida como en lo que hace, lo que ejecuta con amor, con sabiduría, responsabilidad, con gusto, continuamente deseara encontrar la forma de hacer las cosas mucho mejor; es un anhelo que hay en los verdaderos hijos de Dios. Lo cual demandara esfuerzo, personal, porque solo se podrá llegar lejos cuando reestructuramos la vida, de tal manera que estemos preparados para cualquier situación buena o mala en la vida y saber sacarle provecho a cada momento que vivimos. Dios busca vasos de honra, si en eso estamos de acuerdo podemos decir entonces que para serlo hay que estar limpio, dispuesto. Si se propone poner en práctica disciplinarte en lo que voy a tratar logrará desarrollar buenos hábitos, como la humildad,
“Proverbios 22:4 “Riqueza, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor a Jehová” responsabilidad, honestidad, fidelidad, gratitud, confianza, optimismo, amor, obtendrá así como galardón un nuevo carácter, herramienta ineludible para lograr desarrollar con excelencia lo que se proponga: ministerio, empresa, hogar, proyecto.
Es importante que tu espíritu este en paz, creyendo poder llegar a lograrlo conforme Dios nos dice, lo que pensamos puede ser si hay fe. Hebreos 11: 1.

DEFINICION

Definición: Del vocablo latín excellentia, excelsus y celsitudo usadas para indicar elevación, o de elevada categoría espiritual, en otras palabras, alguien o algo de calidad, sobre saliente, apreciado y de valor.
De acuerdo al tema expuesto observo que la excelencia esta estrechamente relacionada con la actitud, la fuerza espiritual que impulsa y guía a desarrollar cada actividad con calidad, responsabilidad de manera sobre saliente. Entonces demanda en que seamos conscientes en lo que hacemos, “ser para después hacer” Para mi significa ir más allá de lo común.

COMO LOGRAR LA EXCELENCIA.

La excelencia es el fruto de la dedicación, investigación, disciplina, llevando la humildad como heraldo, y el carácter porque en la vida las cosas están determinadas por el carácter.
El que solo se forma con los buenos principios. Arma poderosa contra en toda situación en la vida y a la vez le dará la confianza ante Dios para mantener comunión con El.
“Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la casa de tu siervo para tiempo más lejano, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios” Crónicas 17:17
El rey David cosecho lo que sembró; Dios lo reconoció como un hombre excelente él se estructuro. El logro un nivel de excelencia en riquezas, reconocimiento, etc y aún para su generación heredó la excelencia.
La excelencia es reconocida por Dios y bendice al hombre excelente, la persona de excelencia es efectiva en la vida, formada en principios, frutos del desarrollo de carácter, la responsable (puntualidad), el ser honesto primero consigo mismo decir siempre la verdad sincero, haber sido fiel y franco, haber cultivado la prudencia, por ser una persona limpia y cuidar su manera de comportarse de acuerdo a cada situación.
El ser humano busca ser efectivo y sobresalir. Dios quiere que mostremos su reino en con amor, poder y excelencia. Cuando obedecemos a los mandatos divinos cambiamos con principios y valores que nos permiten ascender en la sociedad. Todo esto por medio de cultivar los buenos hábitos, los cuales son el fundamento para “ser” y luego poder hacer con excelencia.

LOS HÁBITOS Y SU FUNDAMENTO

El implantar buenos hábitos en la vida, le hará obtener un buen carácter; y si se logra desarrollar buen carácter tendrá un feliz destino en la vida.
Tenemos que cambiar totalmente la estructura interna (el alma).
Es más importante enseñarle a una persona a pescar que darle el pescado, es mejor formarle que darle la solución; hay que empezar con cosas pequeñas para llegar a hacer cosas grandes por ejemplo enseñarle a huir del auto justificación, egoísmo, envidia, mezquindad, mentira, infidelidad irresponsabilidad, ingratitud.
Vamos a proponernos buscar cada uno nuestras debilidades y fortalezas, descubrir valores para que haya cambios. Nosotros nos hacemos ideas, conceptos de la vida, de la cristiandad, pero de pronto tenemos que hacer un pare para poder tener una NUEVA VISION para deshacer paradigmas, actitudes incorrectas, porque si no lo hacemos el transcurso de nuestra vida será igual, pasaremos sin pena y sin gloria.
Lo que aprendo desde hoy necesitaré ESFUERZO para revisar y actuar donde se necesita el cambio; para eso es importante ser sinceros, honestos consigo mismo.


Si meditamos un poco sobre los diferentes comportamientos humanos en el mundo, sabremos comprender porque hay diferentes comportamientos y cada uno responde de diferente manera. El problema del ser humano es que se deja llevar del entorno, la familia, los vecinos, la influencia de sector en que vive. Asume características de los demás. Uno de los factores es por no vivir consiente de sí mismo.
Una cosa común se observa en la persona mediocre, la irresponsabilidad y considero que por eso no prospera, para el cambio es indispensable tener un CAMBIO DE ACTITUD para lograr madurez, dominio propio. Si cambiamos de actitud iremos de lo bueno a lo mejor y de lo mejor a lo excelente.
Por ejemplo para cambiar nuestra forma de hablar y no ser tan simples u ordinarios en nuestro lenguaje se deben escribir conceptos y definiciones de algunas palabras, pegarlas en un sitio visible y estarlas leyendo, también nos ayudara mucho otra forma de desarrollar una buena forma de expresarnos, es acostumbrarnos a la buena lectura con lo cual aumentara nuestro léxico.
En la vida el ser humano debe ser intrépido, tenaz, osados:
Intrépido.- rápido, con capacidad, se sobrepasa de la seguridad.
Actúa bajo la confianza en Dios. Debe ser tenaz, persistente, constante, solo un osado, se expone al peligro, es arriesgado con una visión, tiene la seguridad de que va a lograr algo importante.
Finalmente una persona que hace las cosas bien con efectividad es excelente, es la persona que sobresale en bondad, conocimiento, actitudes buenas es decir un excelente carácter.
Siempre estaremos asediados por el temor, es el que no deja fluir estas cualidades y este depende o viene del entorno donde vive, de la preparación académica que ha recibido y de la capacidad económica. La persona adquiere seguridad o por lo contrario al que se siente temerosa he insegura, por no tener buen fundamente.

LA NUEVA ESTRUCTURA (Implosión)


Le invito a comenzar a hacer una nueva estructura interna, lo primero es ser responsable (ser honesto consigo mismo).
Si nosotros no logramos una victoria personal, (ser) no vamos a lograr una victoria en el entorno nunca. Por eso es importante revisarnos hasta lograr anular lo que no nos edifica, cuando descubrimos nuestras debilidades de la raíz que están en el alma tenemos que hacer cambios internos para no seguir en la misma lucha, hasta que no cambiemos conceptos y paradigmas no podremos cambiar nuestro carácter.
El Eterno nos nada renovar la mente, por eso la primera guerra que nosotros debemos ganar es a nivel de la mente, voluntad, emociones, ahí es donde debemos estructurarnos.
Si seguimos pensando con una mente obtusa, desfigurada, seremos religiosos y místicos.
Por medio de la responsabilidad adquirimos carácter, porque para ser responsable se debe ser disciplinado, el perezoso carece de estos principios y por esa razón siempre fracasa, mientras una persona no cambie la mentalidad de su entorno, no podrá subir un nivel; hay gente que actúan sin sentido, ordinarios y otros como locos, se dejan llevar de la angustia, de la preocupación, esto nos da un margen de que muy pocos son cuerdos.
La persona que está bien estructurada en la vida podrá anular o vencer el fracaso, y si le llegare a pasar por su seguridad le provocara risa, porque sabe salir adelante y toma la caída como lección para provecho.
Las debilidades solo se anulan reconociéndolas, luego querer destruirlas con decisión, deseo de cambiar, firmeza, valiéndose del dominio propio, lo que solo se logra equipándose de disciplina. El ser sincero, honesto, responsable le da reputación, de ahí que sea tan importante descubrir donde están nuestras falencias, para deshacernos de ellas de una manera firme y urgente.
La persona debe saber que Dios nos equipó con poder en la Palabra, entonces si estas en un trabajo y te parece difícil y vives con la palabra en la boca de no puedo eres un mediocre, el no puedo no es de un hijo de Dios. Esfuérzate y se valiente dice el Señor; El mantener una buena actitud en todo, debe ser para con nosotros mismos primeramente, por ejemplo el levantarse temprano, bañarse, y alimentarse bien todos los días también influye en una vida más activa, nos demanda pero nos trae bendición. (Aceptación)
La persona que sabe responder con sabiduría, cuando está sometida a presión, va a saber elegir y hacer lo correcto.
La mayoría de seminarios que ofrecen en el mundo, son una simple especie de maquillaje, teoría, mezcladas con técnicas que no tratan con el alma; dado que el alma es la fuente de lo que es la persona, su capacidad, mana del alma. Se busca es figurar competir, ganar en todo pero a precio de que. Por eso digo que este mundo escomo un circo y la persona en la noche se saca la máscara.
Necesitamos hacer un pare para cambiar los malos hábitos que hemos aprendido en el mundo y estructurarnos con los principios divinos, tenemos que aprender a ser interdependientes, una persona dependiente nunca saldrá adelante. Debemos ser adiestrados en la tierra para lograr obtener carácter, empezando con una disciplina como debe ser la oración, cultivar los buenos hábitos como hizo Jesucristo con sus discípulos y luego les dijo vayan y trabajen, apliquen lo que han aprendido, pero ellos fallaron, el Señor les dijo hombres de poca fe, debemos estructurarnos en el poder Divino, que nos da seguridad, confianza y es base de la fe, si no estas bien estructurado al caer no podrás levantarte, muchos ponen su confianza en las riquezas, en el trabajo, en la pareja o en los padres y si te fallan caes por mas conocimiento que tengas. El señor dijo renovaos vuestro conocimiento y vuestros sentidos. Un soldado tiene que estar preparado para todo saber utilizar sus armas, saber defenderse, para eso necesita ser entrenado. Nosotros tenemos una ventaja poderosa que es Dios si desarrollamos principios, valores, ética, moral, vamos a ser luz y sal de la tierra.
Es base fundamental desarrollar el buen carácter, si se quiere obtener éxito, en el trabajo ministerial o secular, como también con la familia. Toda persona que hace las cosas con amor, con responsabilidad, llegara a tener éxito, pero ello demanda implantar buenos hábitos en su vida acompañada de un buen carácter.

QUE ES HÁBITO

Se define Habito como la intersección del conocimiento y la habilidad de aplicarlo a la vida en la parte practica. En esto se debe tener motivación, deseo de cambiar, querer ser mejor.
Un ingrediente que no puede faltar es la perseverancia y la práctica del hábito, por ejemplo al querer cambiar el concepto de la vida que hemos tenido hasta ahora, Dios nos manda a cambiar nuestra mente negativa, a no vivir por lo que vemos o sentimos, no por lo que el mundo me dice. Tenemos que dejar de ser cómodos tratar de mejorar, dejar huellas en el entorno empezando por ser amables, sinceros, francos, honestos, generosos y seguros de si mismos.
Debemos tener cuidado con nuestras vidas, responder de la mejor manera con lo que tenemos bajo nuestra responsabilidad. Esta vida es pasajero pronto llegamos a la meta.
Si no hemos logrado nuestra propia victoria como pedimos algo más. Todo en la vida demanda esfuerzo, para poder obtener una conquista necesitamos primero hacer la cuenta, pero en el caso del cristiano necesitamos decisión, meditar hasta que logremos una nueva actitud, nuevos pensamientos. No nos han enseñado lo que es el verdadero carácter: responsabilidad, humildad, misericordia, templanza, gratitud, fidelidad, honestidad. Se ha tratado lo que tiene que ver con valores como una mera técnica, puede que incluya la persistencia, la humildad pero esto lo que hace es alimentar el ego de la gente les interesan mas las técnicas que los principios y valores aplicados a una vida real descuidando el verdadero valor del alma que es la fuente de donde fluye lo que es el ser humano, por eso tenemos que ir a la raíz, necesitamos un cambio de adentro hacia fuera lo que se llama una IMPLOSIÓN podemos acotar que realmente debemos trabajar alo que respecta a nuestros HÁBITOS y para eso empezamos sembrando, alimentando y cultivando al fondo de la raíz si esto se hace se convertirá en un motivador de toda persona sabia, es lo que le va a permitir al individuo ser alguien valioso, una persona que le encuentra sentido a la vida y le sacara provecho al máximo será confiable productivo jamás dirá no puedo ni ojala porque adquirirá confianza en si mismo, para ser confiable se necesita que seas una persona capacitada para ser amigo, esposo, futbolista, etc., si esta capacitado empieza a tener éxito de lo contrario simplemente serás otro mas del montón. Debemos estar listos para responder a cualquier circunstancia y ser impulsados a desarrollar cosas nuevas como una nueva empresa, ser una persona energizante tener EMPATIA por que esta fundamentada en buenos principios.”El inteligente siempre se adapta a cualquier circunstancia”, quien ha alimentado su alma, su ser ha alimentado la raíz.

Nosotros debemos analizarnos cada día y al encontrar un mal hábito hacer el esfuerzo para provocar una variante, no se trata de ser positivos sino de trabajar en los buenos hábitos, esfuérzate para practicar hasta que los buenos hábitos fluyan de una manera natural. Nada es gratis, demanda tiempo “solo los esforzados y valientes toman la leche y la miel”. Dios demanda que seas mas halla de excelente. Cambia estructuras hábitos paradigmas conceptos, si lo logras vas a actuar sin prejuicios. Los prejuicios son algo que hace mucho daño al ser humano.

Trabaje en no aceptar lo negativo, esto no es unsando una técnica, es algo que nace de los buenos hábitos que empiezas a desarrollar. Y que debes cultivar y cultivar con desicion y disciplina


En la vida nadie puede afectar el exterior si primero no cambia su interior. Cambiar la visión de nuestra vida, ser interdependientes, al obtener una victoria privada obtendré una victoria publica y reconocimiento. A quien esta bien estructurado nadie lo tumba siempre estará bien cimentado, el desarrollar habilidades se convierte en algo nato.
La intrepidez viene de algo que ya esta estructurado. Nosotros tenemos que ir mas halla de los normales y eso le agrada a Dios, debemos tener una agenda y sacarle provecho a la vida.

Una persona estructurada tiene sueños, el que tiene sueños vive y el que no tiene sueños esta muerto, no tiene seguridad, no es responsable. Tener buenos hábitos innatos es algo natural como bañarse todos los días, hacer ejercicios, leer la palabra.
Normalmente las personas somos dependientes el interdependiente se hace sentir en todo lugar mirarnos a nosotros mismos nos sirve para corregir y lograr una ruta de victoria. David era un hombre que estaba estructurado tenia formación, responsabilidad, no era perezoso. Si tu casa es un basurero, como rindes tú en una oficina, puedes vivir en el lugar mas pobre Pero si eres una persona PROACTIVA (pilas) lo puedes convertir en un palacio, el preactivo no espera que lo manden ni que le hagan simplemente LO HACE por eso es una persona de éxito.

Una persona que no esta estructurada nunca disfruta de unas buenas vacaciones porque no tubo el buen habito del ahorro, quien sabe ahorrar no hace uso del dinero ni en casos de emergencia porque se traza la meta de utilizar el dinero en cierto tiempo para una labor especifica.
La interdependencia me permitirá construir poderosas relaciones y lograr admiración de los demás, respeto sin estarlo buscando porque es algo nato. Si empiezas con la responsabilidad tu cabeza lo procesa hasta llegar a ser un buen hábito. “El nato trabaja descansado no se mueve por prejuicios, es alguien natural”. Tenemos que estar preparados para no dejarnos afectar del entorno estar bien estructurados.

EL CARÁCTER

El carácter es el fruto de los buenos hábitos, por más técnicas que aprendas o más Biblia que sepas, sí no trabajas en el fundamento del carácter y podrás ser una persona con nueva actitud, confiable, responsable. En la vieja estructura la persona solo hacia por cumplir con lo que le encomendaban, más en el desarrollo de un nuevo carácter, hace la transformación de la actitud, incluso hará que lo que somos (ser) se comunique más que lo que decimos, la evidencia es la prueba o demostración de lo que podemos ser; porque la esencia del carácter ha cambiado, haciendo la persona mas efectiva, confiable y responsable.

¿COMO FORMAR UN NUEVO CARÁCTER?

Para formar nuevo carácter hay que crear nuevas conductas, de otra manera no podremos dar cuanta de los defectos que poseemos, va a permitir que vayas entrando en el lumbral de una nueva conducta y ahí vas a analizar por ejemplo cuanto te estiman realmente los que comparten contigo.
El cambiar la raíz forma una nueva persona, y eso tiene un valor el esfuerzo la disciplina. Al formar nuevos hábitos se empieza a formar confianza y respeto. Es común observar que la persona sin carácter siempre anda con disculpas, todo lo hace a medias y siempre son fracasados, dejan de hacer algo importante para luego, son desorganizados y andan brincando de aquí halla, no tienen respeto en medio de su entorno, en cambio una persona con carácter tiene retos para consigo mismo, sabe respetar el tiempo de los demás, sus horarios. Para formar un carácter firme, recio con decisión demanda esfuerzo, es una persona que recapacita para no detenerse en los obstáculos ni siquiera en el cansancio o la enfermedad.

Es cuantificable y se pueden ver frutos en lo que te propongas hacer, lo más recomendables es perseverar un máximo de tres años, si hablamos de negocios y si no da frutos mire para otro lado porque quiere decir que tu empresa no es la correcta. Pero primero analízate si has puesto corazón realmente, si has puesto los fundamentos correctos, fuiste responsable o no diste todo de ti.” No es que no halla bendición de Dios, sino que hay gente irresponsable” no te tienes que detener ante el obstáculo debes luchar y poner todo tu empeño. Podemos ver algunos aspectos de nuestras vidas. Has trabajado con honestidad, con coraje, que haces por cumplir tus metas, cumples con lo que te comprometes.

Muchos esperan recibir únicamente y otro de los principios del buen carácter es SABER DAR, esto te dará confiabilidad, amistades verdaderas, el de buen carácter anda buscando que hacer y fija su mirada en una meta. Cuando haces algo bueno en la vida te produce un giro. A lo mejor siempre nosotros hemos estado esperando el deme, nuestro anhelo debe ser servir eso Dios lo ve y te va a compensar. Tenemos que cambiar la estructura formada del mundo. No pares esfuérzate y se valiente pero tienes que saber fijar prioridades y la principal debe ser Dios.
Otro punto detectable en una persona de carácter es que sabe asumir responsabilidades sin pretextos, es AHORA “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. El ser humano debe despertar y empezar a ser osado, si hacemos las cosas con amor va a ser más fácil y te van a salir mejor. La persona de una u otra manera muestra lo que es y tiene por dentro, y muchas veces lo manifiesta sin darse cuenta mostrando que son personas sin visión. A la gente le falta vivir la vida “que viven es los días”. El que espera que llegue el fin de semana es un cómodo, perezoso. Tenemos que sacudirnos y ser proactivos. Las fortalezas del interior se ven reflejadas en las quejas que hacemos por todo, por el clima, el tráfico, los tiempos en que vivimos. Para formar el carácter tenemos que empezar a desarrollar el dominio sobre nuestra persona.

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” Ef. 4:22

CLAVES PARA DESARROLLAR CARÁCTER

La solución está en aplicar con decisión, disciplina y responsabilidad.
• Hacer pequeños esfuerzos que nos ayuden a dominar: gustos,
caprichos, deseos, la lengua, evita ver demasiada televisión.
• Hacer el esfuerzo de entrar siempre a casa, al lugar de
trabajo con una sonrisa, saludar con educación y cortesía a todas las personas.
• Hablar bien, nunca hablar mal de nadie y nunca hablar bien de sí mismo.
• Aprende a escuchar y considerar las opiniones y consejos que nos den.
• Aprende a pedir perdón
• Aprende a oír primero a los demás para luego ser entendido.
“El negativismo es una toxina que desorienta y luego lleva al fracaso total”
“Dime cuan feliz eres y te diré cuanto amas a Dios”
“Dime cuán prospero eres y te diré cuan grato eres con Dios”
“El grado de madurez no significa edad significa querer”
“Tu actitud demarca tu altitud”

En la formación del carácter hay que crear nuevos conductos, el desarrollar nuevos hábitos te permite obtener claves para el poder global. Todos los hábitos para que den fruto deben estar interrelacionados y si trabajas cada día en ellos pueden subir de nivel. En el trabajo de cambio siempre vamos de la dependencia a la interdependencia, por esa la importancia de revisar todos los días el avance, para averiguar los resultados.
La actitud que maneja un dependiente es tú me ayudas tú me das, el mensaje que envía es tu eres responsable de mí, finalmente te culpa por los resultados, son personas que se dejan llevar de la emoción, Una persona puede ser dependiente emocional, pero en otras áreas un fracaso.
Independiente: significa ser libre de la influencia externa, obtiene las cosas por su propio esfuerzo, es aquel que hace más y habla menos.
Para crear un nuevo carácter cada uno de los hábitos y colores tienen que ser combinados. La verdadera madurez he independencia es la que nos faculta , nos libera de circunstancias, no espero que me vengan a ayudar solo lo hago, lo que el mundo llama una persona positiva, “tomar las riendas en nuestras manos” se convierte en fuente de solución para los demás, no es carga, puede elegir con la ayuda de Dios.
Si no estamos bien estructurados podemos caer en la envidia, irresponsabilidad, egoísmo, etc.
“Voy a esforzarme por entender a los demás antes de esperar ser entendido”
Santiago 1:19 Saber oír la Palabra y ponerla por obra. Debemos cultivar el buen hábito de saber oír. El tomara cuenta de lo que hemos aprendido y que hemos puesto por obra.

Ahí niveles en que la gente puede oír:
1.- la persona está pero piensa en otra cosa.
2.- hace creer simulando que está escuchando y que presta atención inclusive abriendo un libro, o tomando apuntes.
3.- es la que escucha selectivamente solo lo que le interesa, lo que le conviene. No hay un deseo de cambio de búsqueda o transformación.
4.- El saber escuchar atentamente, con deseo de obtener bien la información, el que escucha atentamente, toma nota, procesa pronto la información en su cabeza, valora el tiempo, no es un irresponsable, “el tiempo vale oro”, es una persona que desarrolla empatía.
El escuchar atentamente demanda concentración, energía, esfuerzo, motivación Un buen hábito es saber fijar prioridades, trabajamos duro porque no tenemos empatía, tampoco tenemos el buen hábito de administrar bien el tiempo, por ejemplo empezar por practicar el acostarnos temprano y levantarnos temprano, darnos el tiempo y a las horas adecuadas para alimentar nuestro cuerpo.
La falta de humildad destruye la capacidad de comunicarse, muchas personas se aprovechan de la edad, “perro viejo late echado”.
El aprender a callar, un buen hábito es nunca interpelar mientras otro está hablando.
Sinergia= es la persona que sabe oír, no es polémica, se adapta a las circunstancias, es una persona que sabe trabajar en equipo, es un interdependiente, sabe integrarse, tiene un sentido de misión, sabe valorar las diferencias no solo tolera sino que acepta, no anda a la defensiva nunca, es una persona abierta.

EL INTERDEPENDIENTE

Es la persona que sabe Confiar y descansar en Dios, sabe utilizar el conocimiento para lograr éxitos, tiene dominio y la habilidad propia en todas sus áreas y es productivo trabaja con cabeza fría. El interdependiente primero fue dependiente donde
aprendió: responsabilidad, respeto sujeción. La interdependencia es vital para el éxito, no cae en infidelidad. (Abrahán hasta Lot comenzó su interdependencia) La persona que trabaja en equipo debe desarrollar conciencia de la visión del grupo para lograr el éxito.
“Cuál es tu visión.?”.

QUIERE DECIR ESTAR EMBARCADOS EN EL MISMO BOTE.

Tener el buen hábito de trabajar en equipo, tener plena conciencia:
1.- El destino común, 2.- El bien común. Si hay esa conciencia plena podrá superar conflictos, evitar enfrentamientos, a mayor espíritu de unión de cuerpo menor posibilidades de enfrentamiento, mirar a los demás como elementos importantes, aprender a vivir con las diferencias, si eso es así todo lo que hagamos lo veremos positivo, el interdependiente por eso tiene éxito donde se mueve, si hay clara la conciencia del destino común quitará la persona el individualismo, nos convertimos en productivos, la gente que no tiene cultivado el habito del bien común no sirve para servir a Dios, “La unión hace la fuerza y juntos ganamos más”, este principio es aplicable en compañías, en familias, en cualquier empresa. Las personas egoístas son las que dañan, destruyen, no edificar, para superar el egoísmo es importante vivir en acuerdos hasta lograr el habito de ser generoso, alegrarse con ver el éxito de las demás personas.

LA CONCIENCIA.

Definición: Palabra que proviene del latin conscientia, la conciencia es el conocimiento que un individuo tiene de sus pensamientos, sus actos y sus sentimientos. La conciencia es una de las capacidades propias únicamente de los seres humanos de reconocerse a sí mismos a otros, y su entorno. Es la capacidad de entender lo que ocurre consigo mismo y a su alrededor, en cambio la inconciencia supone que la persona no puede entender lo que sucede.

La conciencia entonces tiene que ver con el sentido del deber, sobre la conducta, sus actos de carácter ético. Porque permite al ser humano saber lo que está bien y lo que está mal, aunque su comportamiento dependa en parte de la cultura.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

www.youtube.com/miliberac