Escrito por: J. Eduardo Sandoval  
Viernes 12 de Julio de 2013 01:59

LOS ACEITES MAS SALUDABLES Y QUE MEJORAN NUESTRA SALUD.

 

Los aceites mas saludables, que mejoran nuestra salud y ayudan en la nutricion son en algunos casos ignorados, como el de oliva y canola.

Una gran mayoria de personas desconocen cuál es el aceite ideal para cocinar y para sofreir alimentos, especialmente ensaladas calientes.

Espero ayudar un poco con este artículo seguro obtendrá las respuesta que deseas, al leer lo que describo de manera sencilla y en detallete lo que debes tomar en consideración, dependiendo de su uso y beneficio.

Llo primer a saber es que los mejores aceites para nuestra salud son solo los de origen vegetal: aceite de oliva, girasol, maíz, nuez, germen de trigo y soya. Debido a que estos son aceites insaturados, razon por la cual ayudan a mejorar la salud tanto del corazón y como tambien las arterias, al disminuir el “colesterol malo” (LDL) en la sangre y aumentan el “colesterol bueno” (HDL).

para ovtner todos los beneficios se hace necesario consumir los aceites de forma cruda, de esa manera obtendremos sus beneficios de forma total. Es malo calentar el aceite hasta producir humo, lo cual debe prestar atencion y tener cuidado, en el “punto de humo”. El aceite comienza a descomponerse y pierde sus propiedades generando  asu ves sustancias tóxicas, las que son muy nocivas para nuestro cuerpo.

Hay unos aceites especiales que resisten el calor, la recomendacion es que dbes usar aceites para freir o cocinar como el canola, girasol, soja, o soya y el de maíz.

Para mi en lo persona uso solo canola y oliva.

El aceite de oliva es uno de los aceites con más beneficios para nuestra salud, ya que  protege nuestro sistema cardiovascular y contiene una alta cantidad de vitamina E. Sin embargo para aprovechar las ventajas que nos proporciona, debemos consumirlo de forma cruda o a temperaturas muy bajas. Los métodos de cocción más recomendados para el uso de aceite de oliva son al horno salteado, en ollas de presión, en ensaladas o salsas.

EL ACEITE DE OLIVA

el oliva es el mejor para las ensaladas, o tomarlo al natural, sobre todos los que practicamos deporte. es el aceite mas saludable y no eleva el colesterol, como si lo hacen la mayoria de aceites.

Es un aceite especial para las ensaladas usado desde la epoca antigua.
Hay vaios tios de aceite de oliva sugun su forma de produccion toma su nombre.
  • Aceite de oliva virgen extra: (prensado en frio, especial para uncion y para limpiar organismo)  Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°. La puntuación organoléptica, dada por un panel de cata cualificado, debe ser igual o superior a 6,5 puntos.
  • Aceite de oliva virgen: Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez, y que la puntuación obtenida por un panel de cata cualificado debe ser igual o superior a 5,5 puntos. En otras palabras, los defectos deben ser prácticamente imperceptibles para el consumidor.
  • Aceite de oliva: Es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad anteriormente citados y de aceite de oliva virgen o virgen extra (entre un 10% y un 20%). Como observaremos, ha perdido la palabra “virgen”. Ello es debido a que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a 1,5°.
  • Aceite de orujo de oliva : Este tipo de aceite es el resultado del refinado, por medios químicos, de los orujos, procedentes de la maceracion de la aceituna. La grasa vegetal obtenida se mezcla con una determinada proporción de aceite de oliva virgen, y la graduación final obtenida, en ácidos oleicos, no será superior a 1,5°.

EL ACEITE DE CANOLA

Los estudios cientificos han demostrado que este es un aceite saludable, producto obtenido de una flor.

con la ayuda de la genetica ha permitido obtener este producto que, sea una de las grasas más saludables que el ser humano puede consumir. la raón es que Ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre y disminuye el riesgo de infartos y tiene 120 calorias.

A lamayoria de aceites se les ha culpado de ser los responsables en la obesidad, como de los altos niveles de colesterol, ateroesclerosis (endurecimiento de las paredes de venas y arterias), infartos (muerte de tejidos en corazón o cerebro por falta de suministro sanguíneo) y diabetes mellitus (altos niveles de azúcar en sangre por baja producción de insulina o mal aprovechamiento de dicha hormona), pero la verdad ha sido otra.

Los estudios en nutricion han demostrado el valor de estos productos para lograr una alimentación balanceada, debido a que proporcionan energía, intervienen en la regulación de la temperatura del cuerpo, forman parte importante de las estructuras celulares (como las vigas de un edificio), ayudan a crear hormonas y contribuyen a la asimilación de las vitaminas liposolubles o solubles en grasa (A, D y E).

El aceite debe consumirse diariamente, aunque en pequeñas cantidades, junto con vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono para que nuestro organismo funcione de manera adecuada, no le culpemos mas al ceite de las enfermedades; pue ahora consumimos prodcutos son transgenicos y no suplen la necesidad requerida por nuestro organismo, el dia de hoy las persona se nutren muy mal, la baja actividad fisica y el strés que si son culpables de muchas enfermdades.

He estudiado algunos estudios cientificos, donde explican que la salud circulatoria puede mejorar notablemente gracias al consumo regular de algunos aceites de origen vegetal, como es el caso del de canola, debido a que su constitución química posee varias sustancias que el organismo no puede producir por cuenta propia y que le ayudan a prevenir graves enfermedades. aprendi en el atletismo a cosnuir por ejemplo 1 cucharadita de aceite de oliva prensado en frio, ala hora de acostarme para ayudarme en mi exigente entrenamiento para marathones.

 

El aceite de Canola contiene la menor cantidad de grasa saturada entre los aceites comestibles comunes, sólo un 7% de grasa saturada, el aceite de canola contiene un 93% de grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas. Entre las grasas poliinsaturadas del aceite de canola se incluyen dos ácidos grasos esenciales: el ácido alfa-linolénico, tipo de ácido graso omega-3, y el ácido linoleico, tipo de ácido graso omega-6. Estas grasas son necesarias debido a que el cuerpo no es capaz de producirlas. El aceite de canola es, además, una buena fuente de vitaminas E y K y de esteroles vegetales, que sirven para mantener saludable el corazón.

La Planta de canola
Articulo tomado de internet: La bellísima Debby Braun, ingeniera en alimentos del Comité Olímpico Mexicano, explica que la canola es un aceite que se procesó genéticamente en los años 70 en Canadá a partir de una semilla. De este modo se creó esta variedad de planta que sólo se produce en algunas provincias de Canadá. “Es una planta que se produce-señala Debby-y dentro de los tallitos tiene una semilla que se llama canola. Can de Canadá y ola de oil (aceite); es una planta muy hermosa. Cuando la planta está madura se abre y tiene una semillita que es el aceite, es más pequeña que una lenteja. A partir de esa semilla Canadá produce ese aceite. A México se trajo esa semilla y aquí se produce; la canola tiene otras ventajas en comparación a otro tipos de aceites. En primer lugar, es un aceite vegetal; es un aceite sano que por su composición es benéfico para la salud por los ácidos grasos que contiene”.

Infartos fulminantes en jóvenes
Debby subrayó que consumir grasas no es malo, pero a veces elegimos grasas que no son las adecuadas: la manteca de cerdo, el tocino, los embutidos, el chicharrón, la grasa de la carne (los gorditos), este tipo de grasas que son de origen animal a través de los años se van depositando en el sistema cardiovascular, y esto, a la larga puede provocar daños irreversibles al corazón. De repente, en combinación a todos los factores de riego que tenemos, hay hombres y mujeres que a los 35 o 40 años tienen infartos fulminantes.
Por lo tanto, una muy buena fuente de salud es consumir el aceite de canola, pues dentro de su composición se ha visto que ayuda a reducir el colesterol malo y que puede provocar estos problemas cardiovasculares. Cabe mencionar que tanto la diabetes como la hipertensión arterial son las dos causas principales de muerte en nuestro país.

Aceite cardioprotector
La comida típica mexicana es preparada con manteca de cerdo, lo que hace que se auna comida super grasosa. Por esta razón, se debería sustituir la manteca de cerdo que es muy peligrosa, a largo plazo es muy dañina, en cambio con aceite cardioprotector trae beneficios. Hay estudios que se ha visto que cuando uno consume una cantidad adecuada de aceite de canola ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Cuando se utiliza el aceite de oliva en ciertos platillos tiene un sabor muy peculiar, es un aceite que si da ese sabor tan característico en las ensaladas y no combina bien con otro tipo de productos, el sabor que tiene es más neutro. Entonces, ese aceite se puede utilizar como base para ensaladas, para elaborar aderezos, hasta para preparar un pastel, sustituyendo la mantequilla por el aceite de canola es una buena opción.
Ácidos trans en la manteca
El aeite de canola dberia usarse enen las panaderias en lugar de grasas de cerdo.
La manteca se hace a partir de aceite, se hidrogena y se vuelve líquida. La manteca tiene varias ventajas: es muy barata, sabe bien, ayuda a conservar los productos que se elaboran, pero tiene un tipo de compuestos que se llaman ácidos grasos trans, a diferencia de lo bueno que pueden tener los aceites vegetales, los ácidos grasos trans no sólo aumentan el colesterol malo, sino reducen el colesterol bueno.

Más beneficios del aceite de canola
Por lo pronto, la legislación de Canadá y de Estados Unidos ha propuesto que en las etiquetas se anote el contenido de grasas trans, porque se depositan en el sistema cardiovascular. La gran ventaja del aceite de canola es que no tiene colesterol, no promueve la producción de ácidos grasos trans. Tiene una serie de beneficios contra un precio que no es nada elevado, puede asemejarse el costo con cualquiera de los aceites que existen como: aceite de Maíz, aceite de soya, aceite de oliva, además el aceite de canola tiene otra gran ventaja para la preparación de alimentos. cuando una persona frie algun alimento, llevamos el aceite a temperaturas muy elevadas. Se han hecho algunos estudios y se ha visto que el aceite de canola resiste temperaturas más altas. Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen tiene un punto de humo muy bajo. Esto quiere decir, que después de esta temperatura ya empieza a producirse una serie de descomposición química, se forman partículas que se suspenden en el aceite con una tonalidad y una química no adecuadas. En la tabla de puntos de humeo, la canola es de los más altos pues tiene 242º. Esto quiere decir que uno puede freír un pescado y alcanzar hasta esta temperatura sin que se altere la composición.

Consejos para hornear
El aceite de canola se encuentra en el mercado en diferentes presentaciones. La recomendación es buscar sin importar la marca el aceite que sólo tenga canola.
La atractiva ingeniera en alimentos sugiere utilizar aceite de canola cuando la receta pida aceites vegetales o de cocina. Después de todo, de los aceites más comunes, el de canola es la opción más saludable. También sugiere utilizar aceite de canola en vez de manteca o mantequilla al alistar los moldes para hornear y utilizar una botella rociadora con aceite de canola para aplicar una fina capa a los moldes para hornear. Por último, llenar la botella rociadora a menos de la mitad y haga salir el aire de la botella después de usarla a fin de que se mantenga fresco el aceite por más tiempo.

 ACEITE DE SEMILAS DE UVA

grape.oil1

El aceite de semillas de uva es muy recomendado para una buena salud. Las uvas aportan a nuestro organismo infinidad de sustancias que nos ayudan a mantenernos jóvenes por más tiempo, ya que contienen infinidad de antioxidantes. De esta maravilosa fruta se obtiene aceite de semillas de uva que nos ayudará a mejorar considerablemente nuestra salud.

El aceite se obtiene al moler las semillas que se desprenden de la uva roja al hacer el vino. Es parte de los restos que quedan del prensado, por lo que es la esencia de las semillas. Este aceite se puede utilizar perfectamente en la cocina, ya que es ideal para freír pues aguanta temperaturas elevadas sin soltar toxinas y sin alterar sus propiedades. Pero además se puede consumir crudo en ensaladas o preparados, ya que nos aportará infinidad de beneficios.

Como todo aceite está formado por ácidos grasos esenciales para el organismo. En este caso encontramos aceites saturados, que simplemente constituyen un ocho por ciento de su volumen, frente al setenta por ciento de ácidos grasos poliinsaturados, beneficiosos y necesarios para el organismo y el buen funcionamiento celular. A este componente se le conoce como omega-6 y es esencial para el organismo, por lo que no podemos perder de vista este aceite.

La combinación de ácidos grasos esenciales hace que reduzcamos los niveles de colesterol malo en el cuerpo, mejorando así la circulación y con ello la salud general del organismo. Aumenta el colesterol bueno y reduce los niveles de triglicéridos en sangre, haciendo que su ingesta sea una herramienta adecuada para mejorar el estado de nuestro corazón, ya que previene los infartos. Además, su ingesta nos ayudará a reforzar el sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo.

Como todo buen aceite, el aceite de semillas de uva tiene un efecto depurativo del organismo, ya que nos ayuda a eliminar los residuos que se acumulan en el organismo y que pueden hacernos daño poco a poco. Otra de sus propiedades son los efectos antiinflamatorios que posee, así como principios anticoagulantes que nos ayudan a mantener una salud de acero. Por ello es esencial que lo incorporemos a nuestra dieta, aunque eso sí, nunca debemos abusar de su consumo

Hay otros aceites pero por ahora espero esta corta información sea de beneficio./JES

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Cel: 408-7266472    832-4609047

amigo por favor ore para mantener este ministerio en internet y por provisión.