ANGEOLOGIA

Por: Siervo de Dios. J. Eduardo Sandoval.

 

 angeologia

 

Estudio desarrollado desde 1994 revisado hoy 26 abril 2016.

 

Los ángeles son seres celestiales creados por el Dios y padre nuestro, ellos son seres finitos e incorpóreos llenos de sabiduría y poder. Del Hebreo: Mal’ ak y del griego: Anguelo, que significa ser viviente, mensajero de Dios. Son mayoría en potencia en número y capacidad.


Los ángeles, están para ayudarnos, son mayoría en número y poder, podemos pedirle a Dios los envié en algunos eventos, el nombre del Señor Jesucristo.
La Biblia los describe como el ejército poderoso de Dios, El Eterno como Rey supremo posee su ejército; por eso ellos se encargaron de expulsar del Cielo a ese arcángel pretencioso, anárquico, que decidió convertirse en el ser más repugnante, orgulloso, soberbio y atrevido llamado Diablo.


Se puede decir que un Ángel es un ser espiritual el cual aparece o existe en casi todas las religiones, y en todas se le atribuye su labor de ayudar al ser Supremo de luz en su misión universal y de estar en posesión de facultades increíbles, entre ellas comprender los misterios del universo, volar o materializarse solamente delante de personas específicas, en casos específicos.

 

"El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende" Sal 34:7

 

Nuestro Creador, Dios, destinó para cada una de las situaciones ejércitos celestiales. Los ángeles están llenos de poder y autoridad. Vienen en nuestra ayuda cuando pedimos ayuda en casos difíciles, a Dios, en el nombre del Señor Jesucristo en los casos de liberación, como también ante algún peligro.
Los ángeles cumplen las órdenes de nuestro Dios Altísimo y sólo actúan bajo su voluntad. Muchos de ellos son mensajeros de Dios.


Muchas personas han sacado provecho de la curiosidad de la gente por saber del tema, por esto el tema de la angelología demanda claridad para que la gente no caiga en mentiras al respecto de la función de los Ángeles, terminen ofendiendo a Dios.


"Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor" 2 P 2:11


"Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre". Ap 9:16,17


"Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles" Ap 17:14


"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él" Col 1:16


Cuando una persona recibe al Señor Jesucristo de Nazaret, como su Señor, es motivo de regocijo en el cielo y los ángeles lo celebran. Hay un pasaje bíblico que nos relata, cómo la conversión de una persona provoca alegría en el cielo.


"Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepienta" Lucas 15:10


1. Naturaleza de un Ángel.


A) Son criaturas. Esto es, no tienen existencia propia como Dios, por el contrario fueron creados por El. (Col. 1:16) En cuanto al tiempo de su creación, no hay nada revelado. Lo único que podemos afirmar es que existieron mucho antes que el hombre. Indudablemente fueron creados de la nada por el infinito poder de Dios.


B) Son incorpóreos. No tienen cuerpo físico como los hombres.

 

“¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hebreos. 1:14


Los ángeles son designados como "espíritus", siendo que son incorpóreos, los ángeles no tienen sexo; no se casan.


“Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”. Mat. 22:30


Por tanto no procrean; no mueren. “Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección”. Lucas. 20:36

 

Tampoco están sujetos a las limitaciones de nosotros los hombres por razón del cuerpo físico.


C) Son inmortales. No están sujetos a la muerte, no mueren porque no tienen cuerpos. Los ángeles vivirán eternamente con Dios igual que los redimidos. Lucas. 20:36


D) Son poderosos. Se nos dice en la Escritura que son poderosos en fuerza y en potencia.

 

“mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor”. 2 Pedro. 2:11


“Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto”. Sal. 103:20


En muchas ocasiones los ángeles manifestaron su poder destruyendo ejércitos y haciendo cosas terribles.

“Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo”. 2 Sam. 24:16

 

En el libro de Apocalipsis capítulo 18 también se nos habla de la potencia de los ángeles.


“Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga. Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: !!Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio! Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol; y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres. Los frutos codiciados por tu alma se apartaron de ti, y todas las cosas exquisitas y espléndidas te han faltado, y nunca más las hallarás.
Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, y diciendo: !!Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas! Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas. Y todo piloto, y todos los que viajan en naves, y marineros, y todos los que trabajan en el mar, se pararon lejos; y viendo el humo de su incendio, dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: !!Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada! Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella. Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada”. Apocalipsis. 18:1-21


El hecho de que en la Biblia se hable de los ángeles como teniendo alas implica la rapidez de sus movimientos y la velocidad maravillosa con que actúan para ejecutar las órdenes divinas; pero nunca debe entenderse como que en realidad tengan alas, pues son seres incorpóreos.

TITULOS


“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir”. Romanos 8: 38.
“Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y había en él alimento para todos. Debajo de él se ponían a la sombra las bestias del campo, y en sus ramas hacían morada las aves del cielo, y se mantenía de él toda carne. Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo. Y clamaba fuertemente y decía así: Derribad el árbol, y cortad sus ramas, quitadle el follaje, y dispersad su fruto; váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas. Más la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce entre la hierba del campo; sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias sea su parte entre la hierba de la tierra. Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos. La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres”. Daniel 4: 12-17


Sabemos que el enemigo copia todo y ellos figuran en categorías también.


“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. Efesios 6: 12

El Carácter de un Ángel.

 

A) Cumplen órdenes exactas, son Obedientes. Los ángeles cumplen las órdenes de Dios y obedecen Sus preceptos con la mayor disposición: “Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto.” Sal. 103:20 y “quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.” 1 Pedro. 3:22.


B) Son Reverentes. Isaías. 6, donde se nos dice que aquellos seres angélicos cubrían sus rostros al estar delante de Dios. Hebreos. 1:6 “Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.” Nehemías. 6: 6.
C). Son Inteligentes. Entre los hebreos existía el dicho: "Sabio como un ángel". “Tu sierva, pues, dice: Sea ahora de consuelo la respuesta de mi señor el rey, pues que mi señor el rey es como un ángel de Dios para discernir entre lo bueno y lo malo. Así Jehová tu Dios sea contigo.” 2 Sam. 14:17.
La inteligencia de los ángeles es superior a la de los hombres en esta vida pero no es infinita sino limitada. El ministerio que tienen y las difíciles tareas que les son encomendadas demandan gran inteligencia.
C) Son Santos. Esto es, no han pecado como nosotros los hombres. Permanecen en el estado de santidad original en que fueron creados. Son santos también en el sentido de que están separados para el servicio de Dios.


“él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero”. Apocalipsis. 14:10

Por el hecho de ser santos es que son obedientes.

 

El Número de Ángeles, Clasificación y Obra

 

A. Número. Aunque el número de ángeles no se puede fijar por no estar revelado en la Biblia, sí podemos afirmar que su número ha de ser muy alto, pues se usan frases como estas: "Más de doce legiones","Multitud de ejércitos celestiales","Compañía de muchos millares de ángeles" para designar ciertos grupos“.

 

"¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?” Mat. 26:53,


“Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: !Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”. Lucas. 2:13.


“sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,” Hebreos. 12:22.


B) Clasificación. Alguien ha dicho que "el orden es la primera ley del cielo" y como tal ha de haber una perfecta organización de esos "ejércitos celestiales". A Dios se le llama "Señor de los ejércitos" porque El es el Jefe Supremo de todas las huestes.


LA CLASIFICACION U ORGANIZACION.

 

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” Col. 1:16


“quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades”. 1 Pedro. 3:22.


También se nos da la idea de distintos rangos (clases) por medio de los términos querubín, Serafín y arcángel.


Aunque la Biblia se refiere ampliamente a los Ángeles de muchas maneras, lo ms destacado es:
a. Dios aparece con los Ángeles.
b. Los Ángeles son los mensajeros de Dios.
c. Un Ángel acampa alrededor de quien teme a Dios.
Los nueve coros de Ángeles
• Serafines
• Querubines
• Tronos
• Dominaciones
• Virtudes
• Potestades
• Principados
• Arcángeles
• Ángeles
Primera tríada: Serafines, Querubines y Tronos.
Segunda tríada: Dominaciones, Virtudes y Potestades.
Tercera tríada: Principados, Arcángeles y Ángeles.
Querubines: Los Querubines, sabios o maestros celestiales, son igualmente criaturas celestiales aladas, aunque no tienen el aspecto humano de los Ángeles. Su misión no es pelear, sino guardar el árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Recogen la sabiduría de los Serafines y la distribuyen, delegando el trabajo concreto sobre otros Ángeles, los discípulos.
Estos seres celestiales que constantemente están en la presencia de Dios, no parecen tener una misión terrenal alguna.
Serafines: Los Serafines podrían ser la fuente de luz y calor para Dios, aunque no parecen gozar de un gran prestigio, pues solamente se les menciona en las escrituras en la visión de Isaías.
La palabra deriva de Serpa, que podría ser traducida como "serpiente", "quemar" o "ardiente", aunque también hay quien prefiere como "ruedas de fuego". Si existe una categoría en el Cielo, ellos podrían ocupar la máxima posición, la más próxima a Dios, pues es posible que no hayan sido creados a imagen y semejanza de Dios, como nosotros, sino que tengan parte o esencia de Él.
Tronos: Los Tronos controlan el orden universal, analizan los resultados y permiten que todo ocurra en el momento y lugar preciso. Son los consejeros personales de Dios, impasibles, serenos y equilibrados, cuya misión celestial es lograr la paz y la calma que el lugar y sus moradores requieren. También controlan el tiempo y el espacio para conseguir que cada cosa ocurra en el momento adecuado.
Dominaciones: Las Dominaciones conocen perfectamente la obra de la creación y por ello delimitan el lugar en el cual se van a desarrollar los acontecimientos y crean leyes dinámicas y físicas para que ello pueda ser posible. Con ellos todo el universo está perfectamente sincronizado y en plena actividad.
Virtudes: Las Virtudes materializan los deseos divinos y darán la forma, el color y el olor adecuado a cada cosa, y cuando esto sea así es cuando la incorporan al universo. Antes formaban parte de esa dimensión desconocida que no es el Cielo ni la Tierra y que espera su momento para manifestarse.
Potestades: Las Potestades proporcionan manifestarse y efectuar su misión.
Arcángeles: Los Arcángeles son los oficiales del Cielo, los jefes del ejército de Dios, Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel. Estos cuatro dirigentes son los encargados de organizar el Apocalipsis, la batalla final entre las fuerzas del mal y del bien.


Ángeles: Son los más en poder y mayoría, formados por legiones como los denomina el Señor Jesús, y están divididos a su vez en dos grupos:

 

"Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que tomen la espada, a espada perecerán. ¿O piensas que no puedo rogar a mi Padre, y El pondría a mi disposición ahora mismo más de doce legiones de ángeles? Pero, ¿cómo se cumplirían entonces las Escrituras que dicen que así debe suceder?”. Mateo 26:52-54

 

C. La función.

1. Están en la presencia de Dios y le adoran.
“En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”. Isaías. 6:1-3

2. Se regocijan en las obras de Dios.

 

“Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”. Lucas. 15:10

 

“Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?” Job 38:7.

 

3. Ejecutan las órdenes divinas.

 

“Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto”. Sal. 103:20


4. Dios los emplea, como instrumentos para llevar a cabo los planes de Su divina providencia.


a. La ley fue ordenada por los ángeles.

 

“Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador”. Gal. 3:19

 

“vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis”. Hechos. 7:53, “Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución”. Hebreos. 2: 2

 

b. Los ángeles son usados para ayudar al pueblo de Dios.


“¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hebreos. 1:14,
“Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos”. Hechos. 12:7

 

“Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo”. 2 Rey. 6:17


c. Los ángeles realizan juicios sobre los enemigos de Dios.


"Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos”. Hechos. 12:23


“Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos”. 2 Reyes. 19:35


d. Los ángeles oficiarán en los acontecimientos finales. Mat. 13:20, 39, 41, 24:31


Los Ángeles pueden actuar y aparecer vestido dependiendo la necesidad, como policía, como soldado, como amigo de alguien para guiarte en un momento difícil de confusión. Lo digo por mi propia experiencia y por testimonios de otros que habían tenido alguna experiencia en este campo espiritual.

 

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

www.youtube.com/miliberac