EL ACEITE DE LA UNCION

 

Por: Sievo de Dios. J. Eduardo Sandoval

 

El aceite es un simbolo espiritual, entre los seguidores del señor Jesucristo; el aceite de la uncion es mencionado con frecuencia especialmente en las congregaciones que buscan cumplir el mandato divino "ungir los enfermos", tambien se usa en algunas reuniones aplicandolo sobre las personas que necesitan ser fortalcidas en el espiritu, porque es como una forma de pedir que Dios fluya obre sobre esa persona.

Aceite de la unción, significa: ungir,  untar, con algún aceite o ungüento a una persona.

Segun la Escritura los aceites eran muy utilizados por los Hebreos para ungir.  El ungimiento era costumbre establecida entre ellos.  En sus fiestas y regocijos se untaban todo el cuerpo, a veces solo parte. Era símbolo de alegría Salmo 195:7. 

Por el contrario, no lo hacían cuando estaban de luto

"envió Joab a Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo, y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo, sino preséntate como una mujer que desde mucho tiempo está de duelo por algún muerto." 2 Samuel 14:2. 

Era también una manifestación de respeto a los huéspedes el ungirles con ungüentos aromáticos perfumes la cabeza y los pies Lucas 7: 37-38. Se ungían las heridas Lucas 10:34. También a los enfermos [Santiago 5:14]. Practicaban la unción de los cadáveres para preservarlos

"Cuando pasó el día de reposo,[a] María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle." Marcos 16: 1.

 

Se ungía  además al  que  elegía  Jehová  Dios  por  rey, como en el caso de Saúl.

"Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí." 1 Samuel 9: 16;

 

El rey David : "1 Samuel 13: 16;

Salomón  "Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: !!Viva el rey Salomón!" 1 Reyes 1: 39.

 

En ocasiones a los profetas. como el siervo:  Eliseo  "A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar." 1 Reyes 19:16. 

 

A los sumos sacerdotes y a  los sacerdotes  también  se les ungía. Ejemplo: Aarón y sus hijos

"Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes." Exodo 28:41.

 

Exodo  30: 22-33  tenemos  la  descripción  de un ungüento que Jehová Dios le mandó a hacer a Moisés.  Era el aceite de la santa unción v. 25.  

 

EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

"Esta alguno enfermo entre vosotros? llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiendole con aceite en el nombre del Señor" Santiago 5: 14.

 

Ungir no es bañar la persona en aceite, ungir es humedecer los dedos de la mano y imponerlas sobre la parte afectada si es el caso, y orar declarando sanidad.

 

"quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados." 1 Pedro 2:24.

 

El ungir es tambien dejar fluir unas gotas sobre la cabeza de la persona apartada para servir, se hace paa confirmar en un ministerio.

 

INGREDIENTES PARA PRODUCIR EL ACEITE

 

Exodo: 30:23 Tomarás especias finas: de MIRRA EXCELENTE quinientos siclos, y deCANELA AROMATICA la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de CAÑAMO AROMATICO doscientos cincuenta,
30:24 de CASIA quinientos, según el siclo del santuario, y de ACEITE DE OLIVO un hin.
30:25 Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.
30:26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio...

Aqui se pueden notar 5 ingredientes que conforman el Aceite de la Uncion, el cual representa el Espiritu de Dios derramado sobre nosotros.. veamos que representa cada ingrediente en sí..

Mirra Excelente:

La mirra es considerada un analgesico natural, el cual sana los dolores; de la misma manera, el Espiritu Santo que habita en nosotros, nos sana diariamente, en aquellos momentos de presión; cuando sentimos que el mundo nos da la espalda y que ya no hay mas razones para seguir luchando, es el Espiritu Santo el que calma nuestros dolores, y nos anima a levantarnos para seguir adelante.

Canela Aromatica:

La canela descrita en estos versiculos es similar a la que se usa en la cocina tradicional, la unica diferencia es que la canela usada para el aceite de la uncion tiene un aroma mucho mas intenso. Esto representa el entusiasmo que sentimos con la uncion del Espiritu Santo, a esforzarnos a seguir en el camino angosto.

Cañamo Aromatico:

Caña, proveniente de la india, que desprendia un intenso aroma, el cual causaba un gran apetito. Representa el hambre y la sed por buscar de Dios, esa necesidad de sentirse cada dia mas cerca de El.. dice el salmo 42 "mi alma tiene sed de DIOS, del DIOS vivo ¿cuando vendre, y me presentare delante de EL?"

Casia:

Similar a la canela. Es un laxante natural, el cual es usado para limpiar el organismo. Este ingrediente representa la forma en que el Espiritu Santo purifica todo aquello que entra en contacto con EL, purificando asi a la persona en quien es derramada la uncion.

Aceite de Olivo:

Aceite preciado, no causa ningun daño al organismo. Para extraer el aceite de olivo, se deben moler las aceitunas. De la misma manera, un ingrediente importante para la uncion es el quebrantamiento, aquellos momentos en los que nos sentimos muy presionados y nos damos cuenta que realmente el unico que nos puede ayudar es Dios, por medio de su Espiritu Santo.

Porporciones:

Mirra excelente - 500 ciclos

  . Canela aromática - 250 ciclos

   . Cálamo aromático - 250 ciclos

                               . Casia - 500 ciclos

                               . Aceite de olivas - 1 hin = 6.2 litros

Y harás de ello el aceite de la santa unción, superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa  [Exodo 30: 22-25]. [El ciclo era una unidad de peso para metales. Un ciclo era equivalente a 11.4 gramos de plata.  En aquel tiempo era plata sin forjar en moneda ].

 

APLICACION: Ungir a los enfermos en a parte afecta, al orar por personas consagradas a sevir. n confundir con estar lanzando aceite sobre las cabezas para jercer liberacion, o para protejer una casa o lugar es para ungir, no para otras cosas como si fuera hichiceria.

 

Cel: 408-7266472    832-460947

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

www.youtube.com/miliberac